Extraordinario hallazgo fósil de un carnívoro de dientes de sable en Mallorca.
Paleontólogos presentan el antepasado de los mamíferos más antiguo del mundo.
Un equipo internacional , entre los que se encuentra el Dr. Eudald Mujal, paleontólogo del Museo de Historia Natural de Stuttgart (Alemania), ha presentado el fósil de un animal que vivió en lo que hoy es Mallorca hace entre 280 y 270 millones de años y que pertenecía a un grupo de animales con dientes de sable.
El hallazgo es notable no sólo por la cantidad de restos encontrados, sino también porque se trata de los fósiles de gorgonópsido más antiguos del mundo. Los gorgonópsidos pertenecen al linaje evolutivo que posteriormente dio lugar a los primeros mamíferos.
Los resultados de la investigación se publicaron en la revista científica «Nature Communications».
Los extintos gorgonópsidos eran animales de sangre caliente como los mamíferos actuales, pero que, a diferencia de éstos, ponían huevos. Estos carnívoros también fueron los primeros animales en desarrollar dientes de sable. Su aspecto era similar al de un perro sin orejas ni pelaje y a menudo eran los principales depredadores de su ecosistema.
Pertenecen a los terápsidos, los antepasados de los mamíferos, vivieron en el Pérmico y hasta ahora se han encontrado principalmente en rocas de entre 270 y 250 millones de años.
"Nunca habíamos encontrado un carnívoro de este periodo en Mallorca. Es probablemente el gorgonópsido más antiguo del mundo conocido hasta la fecha. Los fósiles, de entre 280 y 270 millones de años, nos proporcionan información importante para entender el ecosistema de la época.
Se trata de un animal de tamaño medio, de aproximadamente un metro de longitud. Este animal de dientes de sable se parece a un perro y era un depredador peligroso que probablemente se encontraba en la cima de la cadena trófica", explica el Dr. Eudald Mujal.
El hallazgo en las Baleares es insólito. Los restos de gorgonópsidos conocidos hasta la fecha proceden de latitudes más altas como, por ejemplo, Rusia o Sudáfrica. Las Baleares estaban muy próximas al ecuador, en el antiguo continente Pangea, hace entre 280 y 270 millones de años.
La antigüedad de los fósiles también sorprendió a los investigadores, ya que los hallazgos de este grupo en otras localizaciones son bastante más jóvenes. Durante las excavaciones se encontraron numerosos restos óseos en un yacimiento del municipio de Banyalbufar, en Mallorca. Entre ellos, fragmentos de cráneo, vértebras, costillas y un fémur muy bien conservado.
Durante la excavación se halló una extremidad casi completa, lo que permitió a los investigadores estudiar la forma de locomoción del animal. A diferencia de los reptiles, que originalmente se desplazaban con las patas separadas, las patas de los gorgonópsidos estaban orientadas de manera más vertical, por lo que se movían de un modo intermedio entre los reptiles y los mamíferos.
Este sistema es más eficaz a la hora de caminar y, sobre todo, de correr. El diente de sable hallado confirmó a los investigadores que se trataba de un animal carnívoro, una característica común a todos los gorgonópsidos del mundo.
En el Pérmico, Mallorca no era una isla, sino que formaba parte del supercontinente Pangea. Estaba situada en una latitud ecuatorial donde hoy se encuentran países como la República del Congo o Guinea. El clima era monzónico, con alternancia de estaciones húmedas y secas.
El lugar donde se encontraron los fósiles se identificó como una llanura aluvial con charcas intermitentes donde bebían los gorgonópsidos y otros animales. A pesar de su reducida superficie, las Islas Baleares son excepcionalmente ricas en fósiles.
«Nuestro hallazgo en Mallorca muestra que cabe esperar más hallazgos del Pérmico en Europa occidental y el norte de África, que ampliarán nuestra comprensión del ecosistema de aquella época», afirma el paleontólogo Dr. Eudald Mujal.
Publicación
Matamales-Andreu, R., Kammerer, C. F., Angielczyk, K. D., Simões, T. R., Mujal, E., Galobart, À., & Fortuny, J. (2024). Early-middle Permian Mediterranean gorgonopsian suggests an equatorial origin of therapsids . Nature Communications.
Fecha de publicación: 17.12.2024
Más noticias
Comparte este artículo en:
Literatura Literatura Literatura

The Equine Distal Limb
(4. jun 2025) An Atlas of Clinical Anatomy and Comparative Imaging…Manual of Clinical Procedures in Pet…
(29. may 2025) Técnicas fáciles de seguir paso a paso para…Laser Therapy in Veterinary Medicine: Photobiomodulation
(15. may 2025) Una obra de referencia completa y actualizada sobre…Internacionales Internacionales Internacionales

Jornadas Veterinarias Suizas 2025
(15. abr 2025) Las XII Jornadas Veterinarias Suizas tendrán lugar del…SIVEMAP 2025
(13. abr 2025) La SASAP ( Serbian Association of Small Animal…Congreso EVECC 2025
(13. mar 2025) El 22º European Veterinary Emergency and Critical Care…Premios y becas Premios y becas Premios y becas
