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Psicología: ¿Qué hace que los científicos inspiren confianza?
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General

Psicología: ¿Qué hace que los científicos inspiren confianza?

Cuando los científicos reconocen los límites de su conocimiento, las personas confían más en ellos y es más probable que sigan las recomendaciones científicas.

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Un equipo internacional bajo la dirección de la Universidad de Pittsburgh y con la participación de la Universidad de Viena ha investigado los mecanismos en los que se basa la confianza en la ciencia. Mediante encuestas y experimentos online, finalmente pudieron demostrar que la «modestia intelectual» desempeña un papel central.

Con esto, los autores del estudio se refieren, por ejemplo, a la disposición de los científicos a reconocer los propios límites de su conocimiento y a adaptarse a nuevos descubrimientos potencialmente contradictorios.

Según el nuevo estudio, esta modestia aumenta la confianza de la sociedad en los científicos. Los resultados se han publicado recientemente en la prestigiosa revista Nature Human Behaviour.

La confianza en los resultados de una investigación es importante para que tanto los científicos como el público en general puedan abordar eficazmente la compleja información científica.

Crisis actuales como el cambio climático o la pandemia del coronavirus ponen de relieve la importancia de confiar en los resultados científicos para tomar decisiones con conocimiento de causa. ¿ Y qué mecanismos generan esa confianza?

Un equipo internacional de psicólogos, entre ellos Nina Vaupotič, de la Universidad de Viena, investigó esta cuestión.

Para ello, encuestaron a 2 000 participantes en EEUU y los sometieron a experimentos online. En una encuesta, los psicólogos comprobaron diversas características en relación con la confianza en los científicos e identificaron la «modestia intelectual» como mecanismo decisivo. Se realizaron varios experimentos para probar esta tesis.

A los participantes se les presentaron textos científicos formulados con «alta modestia intelectual», «baja modestia intelectual» o sin un estilo específico (grupo de control). En el caso de la «alta modestia intelectual», se utilizaron formulaciones como "Dr. Moore is not afraid to admit when she doesn’t yet know something” o "Dr. Moore changes her position when opposing evidence arises" .

A continuación, los participantes evaluaron la fiabilidad de los científicos del texto, si confiaban en los resultados de la investigación y si seguirían recomendaciones basadas en estos.

«Nuestros experimentos han demostrado que los participantes que leyeron textos formulados con “alta modestia intelectual” también calificaron a los científicos y sus hallazgos como más dignos de confianza y se mostraron más dispuestos a seguir las recomendaciones científicas o a buscar más información sobre el tema en cuestión», explica la psicóloga Nina Vaupotič, de la Universidad de Viena.

"Admitir los límites personales del conocimiento de los científicos resultó ser lo más eficaz".

Esta "modestia" tuvo un efecto positivo en diversos campos científicos, como la medicina, el clima y la psicología. El resultado fue positivo en todos los casos, independientemente del sexo y etnia de los científicos.

Publicación

Koetke, J., Schumann, K., Bowes, S. M., & Vaupotič, N. (2024). The effect of seeing scientists as intellectually humble on trust in scientists and their research . Nature Human Behaviour.

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